Dejemos de estudiar

febrero 14, 2009 at 4:37 pm (Uncategorized)

Cuando comencé a estudiar esta carrera sabía que mi futuro era incierto y que era probable no encontrar un trabajo relacionado con los estudios que iba a cursar durante cinco años.

El exceso de profesionales y el intrusismo profesional son dos de las grandes dificultades a las que los licenciados en periodismo se tienen que enfrentar. Sin embargo, somos muchos lo que finalmente optamos por el camino que nos gusta y no por el que consideramos, de algún modo, más fácil.

Es entonces cuando documentos como el que se puede ver a continuación nos provocan cierto malestar y ofensa.

Bien… lo que este tremendista vídeo nos dice es que dentro de unos años (seis exactamente) todos podremos ser periodistas, hayamos o no hayamos estado en una universidad. Cualquiera podrá informar, o pseudoinformar, puesto que la información, ya dañada y confusa por la era en la que vivimos se convertirá irremediablemente en opinión.

Habrá tantas “noticias” como gente con acceso a la red. Se producirá una trivialización de la información de manera que todos podrán opinar y no habrá ninguna verdad a la que aferrarse, solamente la de uno mismo. Se desvalorizará totalmente la figura del periodista, que quedará relegado a un ciudadano más. Por mucho que se filtre la información, que se ordene o que se controle, los encargados de interpretar el mundo serán los destinatarios de esta interpretación, es decir, nos igualará a todos elevando nuestra opinión a la categoría de noticia.

La gran frase de este video refiriéndose a la futura Epic es “todo el mundo contribuye, y algunos obtienen un pago a cambio que es apenas una mínima fracción de los tremendos  ingresos por publicidad”. Esto me da a entender que mientras todos jugamos a ser periodistas, haciendo algo parecido a su trabajo pero  gratis, unos pocos se enriquecerán con el ahorro de sueldos que esto supone.

No puedo evitar indignarme ante la perspectiva de un futuro tan devastador. Siempre he estado a favor del crecimiento de la red, puesto que facilita que la información llegue a todo el mundo, pero siempre desde la perspectiva de la profesionalidad. Los blogs, como este, no son periodismo, son sólo un rincón en la red donde expresarte de manera que puedan leerte otros usuarios. 

Periodistas trabajando en medios digitales, no ingenieros, mecánicos o músicos. ¿O es que un periodista se dedica a diseñar puentes? No, porque probablemente el puente se caería. Pero como el derrumbamiento de la información es intangible parece que no nos importa.

Sin duda es improbable que lo que anuncia el vídeo suceda, ya que somos muchos los que valoramos la información y la distinguimos de la mera opninión que todos y cada uno podemos tener del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: