Nacer con Internet bajo el brazo

marzo 8, 2009 at 7:07 pm (Uncategorized)

Las nuevas generaciones ya no han nacido con un pan bajo el brazo, ahora, la tecnología es lo que los acompaña desde que llegan al mundo.  Nacen rodeados de aparatos que facilitan su vida gracias a las nuevas tecnologías. Y lo conocen desde el mismo día en el que ponen un pie en la Tierra. Sus padres se tuvieron que adaptar a una época de cambios, a la continua tecnificación de los procesos que ellos aprendieron a hacer manualmente. Ellos no, ellos aprendieron del mismo modo que todos aprendemos a encender la luz con el interruptor. Ellos son los llamados “nativos digitales”.

Nacen con el ordenador en casa, con Internet, con poca edad aprenden a navegar, a buscar información, descargar música o películas, introducirse en redes sociales… Necesitan interactuar continuamente con otros internautas, por ello se crean foros, chats, redes sociales… Necesitan ese contacto digital continuo. Además con Internet todo parece más cercano y más fácil, se puede comprar, vender (eBay), ver la televisión, establecer relaciones semi-personales… Internet es un nuevo mundo para los nativos digitales, un mundo en el que las fronteras espacio y tiempo se diluyen.nativosdigitales

Se aprende de las nuevas tecnologías y con ellas. Son autodidactas de las nuevas teconologías, los nativos digitales aprenden explorando, los términos relacionados con Internet no los estudian, simplemente los saben. Aprenden probando, sin el miedo característico de todos aquellos que no vieron un ordenador hasta la edad adulta. Además poco pueden aprender de generaciones anteriores, puesto que no nacieron con esta tecnología, sólo aprenden de los que a pesar de que no era su generación se interesaron en crear y aprender de las posibilidades que los avances en la investigación les ofrecía.

Este fenómeno no sólo ocurre con Internet, también sucede con los móviles de última generación, que manejan con una facilidad pasmosa mientras que sus padres solo ven en esos pequeños aparatos una posibilidad de comunicación. También con Mp4, ipods, cámaras de foto o vídeos digitales, o cualquier adelantos de los últimos años. Conocen los términos adecuados cuando van a una tienda a comprar, con una corta edad saben lo que quieren mejor que los adultos.

Los nativos digitales entienden la globalización como un proceso intrínseco a su vida, ya que no conciben barreras, gracias a Internet pueden saltárselas todas. Internet es en su vida algo más, como el agua corriente o como la comida, nacieron con ella y no imaginan una vida fuera de ella.

FUENTES:

http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf

http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/10/quines-son-los-.html

http://www.clarin.com/diario/2008/03/09/sociedad/s-04415.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: