Telerrealidad

marzo 21, 2009 at 5:02 pm (Uncategorized)

Hace ya varios años llegaron a nuestra pantalla pequeña una serie de programas que se denominaron reality shows o telerrealidad. En ellos se mostraba la vida real de otras personas en contraposición con la ficción transmitida hasta entonces por las cadenas.

La primera modalidad de reality fue la cámara escondida, aunque el boom fue el programa An American Family, en los setenta, en el que una cámara seguía a una familia. Sus componentes se convirtieron en estrellas mediáticas. Después llegó COPS, un programa que seguía la actividad de la policía. Este formato fue copiado con otras actividades como protagonistas.

Por otra parte, surgieron los realities tipo encierro, con Gran Hermano a la cabeza, programa que fue el gran boom en nuestro país. En los 90 surgieron una gran variedad de programas de este tipo.

El protagonista de este tipo de programas se presenta como una ciudadano medio dispuesto a renunciar a su vida privada por convertirse en una estrella televisiva.

Hay distintas modalidades de telerrealidad:

  • De supervivencia: un grupo heterogéneo de gente tiene que subsistir en un lugar desconocido. de este tipo son Supervivientes o La Isla de los Famosos.
  • De encierro: un grupo de personas de ambos sexos conviven en un espacio cerrado creando tramas entre ellos y expuestos a la votación del público para que los expulse. Son de este tipo: Gran Hermano, el Bus o la Casa de tu vida.

  • Academia artística: un grupo de aspirantes a artista son encerrados en una academia donde aprenderán su oficio ,ientras son juzgados o por un jurado  o por el público.  Son de este tipo: Operación Triunfo, Pop Stars o Fama.
  • Soltero: una persona soltera deberá elegir entre sus pretendientes. Son de este tipo: Xti.
  • Modelos: un grupo de chicas compite para conseguir hacerse un hueco en el mundo de las pasarelas. Por ejemplo: Supermodelo.
  • Estrategia: Los concursantes deben eliminar a otros personajes de acuerdo con unos juegos de estrategia. Un ejemplo es el Traidor.

Estos son los principales modelos que han llegado a nuestro país.

Sin embargo, los dueños de estos programas acentúan las actuaciones de algunos de sus concursantes para crear morbo, para acrecentar la audiencia. El interés por la vida privada de los demás es lo que hace que este tipo de programas tengan tanto éxito.

Los productores revisan la cinta y buscan minas que puedan ser explotadas. Además los efectos (cámaras lentas, acercamientos, montaje, mñusica…) pueden cambiar la respuesta emocional del espectador. A pesar de que no tiene un guión, de algún modo están preparados, pueden manejarse y porvocarse situaciones.gran_hermano_-_logo

Se ha calificado en ocasiones este género como telebasura. Podría serlo, teniendo en cuenta que casi toda la televisión de hoy en día lo es. Sin ambargo, lo que sí es telebasura es todo lo que se genera a su alrededor. Lo que podría ser un simple programa de convivencia genera un canal 24 horas, debates, espacios en todos los programas del corazón, imágenes algo subidas de tono de los concursantes, agresivas discusiones… Además el premio deja de ser dinero, se convierte en un billete para ganar más y más recorriendo todos los platós de televisión comentando lo sucedido dentro del reality y lo que sigue sucediendo fuera. Los concursantes siguen vendiendo su vida privada.

Este simulacro de realidad hace que se cree mucha más telebasura a su alrededor. Mucho intrusismo profesional. Mucho dinero fácil. Hacer un programa de telerrealidad es mucho más barato que una buena producción de calidad y da más dinero.

FUENTES:

http://www.selecciones.com.mx/content/21458/

http://www.clarin.com/diario/2001/01/05/o-243746.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Telebasura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: