El futuro de la prensa

marzo 29, 2009 at 10:37 am (Uncategorized)

2008071751prensa5b15dDesde hace unos años, con la aparición de la prensa digital se ha abierto un debate acerca del futuro de la prensa, tanto digital como escrita. Por mucho que se divague acerca de esta idea, es imposible predecir el futuro y acertar sobre lo que sucederá dentro de unos años. Existen muchas teorías sobre lo que está sucediendo, lo que sucederá y lo que podría suceder, y cada uno tiene una opinión distinta, una visión diferente de una situación incierta para la prensa y para los periodistas.

Internet se está adueñando de muchos aspectos de nuestra vida, nos posibilita muchas acciones, nos permite realizar compras, obtener servcios sin movernos de nuestra casa. La prensa no iba a ser menos y no iba a dejar escapar las oportunidades que Internet le brinda.

La prensa digital tiene una serie de ventajas. Es gratis, se actualiza continuamente, de fácil acceso, te permite seleccionar las noticias que te interesan y quieres leer de manera más rapida… Por lo tanto, ¿por qué íbamos a leer las noticias del día anterior en papel si podemos leer las del mismo día en el ordenador? ¿Por qué pagar si podemos obterner información gratis? ¿Por qué pasar páginas inmensas y poco manejables pudiendo simplemente clickear? ¿Por qué desplazarnos hasta la papelería si tenemos el ordenador e Internet en casa?

La preguntas son si la prensa en papel va a desaparecer, o cual va a ser si función, si la prensa digital va a cambiar tanto la concepción que tenemos del periodismo . Para poder dar una respuesta acertada hay que tener en cuenta diversos factores. El primero es que la presa en papel cada vez tiene menos lectores, y esta situación no va a hacer más que empeorar, porque los actuales lectores son gente adulta o anciana, los jóvenes, acostumbrados a las nuevas tecnologías no compran periódicos.  Cada vez nuestra vida exige una mayor rapidez, no tenemos tiempo para nada, los periódicos digitales son de más fácil acceso que los de papel. Además  este modelo de prensa posibilitaría a los periodistas mandar sus noticias desde casa, sin que haya redacción.

Sin embargo, también la prensa digital tiene fallos. Por lo pronto no termina de arrancar por varios motivos. No existe confiaza en la información que dan algunos periódicos y se teme que la información dada en los blogs, que  es realidad es más opinión, se convierta en referencia para los lectores, que cualquiera pueda ser periodista y aumente el intrusismo profesional. También hay que destacar que en las redacciones digitales no hay profesionales (informáticos, programadores…) suficientes para realizar una gran labor. Si no se apuesta más por el periodismo digital es debido al miedo de que termine acabando con el periodismo en papel. Por ello se mantiene acallado, sin fórmulas propias apenas.prennsa-digital

La clave para que arranque este periodismo y no se pierda el de papel es que haya una especialización de los medios. Que los periódicos de papel sirvan para analizar, para realizar reportajes mucho más extensos, completar las noticias, tengan incluso un carácter más social… Y los periódicos digitales se basen en la actualización constante, en la interacción con el usuario, en la introducción de elementos multimedia (fotos, vídeos…)… Pero siempre con una base común, el periodismo. No hay que permitir que los comentarios de las noticias o los blogs se conviertan en periodismo, es sólo opinión que puede estar o no contrastada.

La clave está en poder discernir la información real, creada por los periodistas preparados para ello, de la opinión de los ciudadanos. Esto permitirá el auge definitivo de la prensa digital. Además si la prensa escrita cambia su visión y se especializa en otras funciones podrán convivir ambas y serán complementarias.

FUENTES:

http://elpatiodeatras.com/blog/2008/08/25/%c2%bfque-le-esta-pasando-a-la-prensa-escrita

http://blogs.20minutos.es/retiario/post/2007/07/19/el-futuro-la-prensa-es-abierto

http://weblogs.madrimasd.org/documentacion/archive/2007/07/03/69221.aspx

http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2007/12/07/cebrian_moreno_pais_mundo_razon_abc_7890

http://mangasverdes.es/2008/10/16/10-razones-del-fracaso-de-la-prensa-tradicional-en-la-era-de-internet/

http://lainformación.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: