No todos somos periodistas

abril 22, 2009 at 10:46 am (Uncategorized)

En estos últimos años se ha puesto muy de moda el término periodismo ciudadano.  Podríamos definirlo como lo que surge del uso generalizado de los blogs y bitácoras en Internet con los que los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, cultperiodismo-ciudadanourales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc. Además diversos medios gratuitos fomentan cada vez más esta participación de los, en principio, receptores.

La creciente interactividad que se quiere para los medios de comunicación está llevando sin remedio a una era en la que la frontera entre los protagonistas de los actos comunicativos, emisor y receptor, son cada vez más difusas y más intercambiables. Muchos periodistas se sienten de algún modo traicionados por este fenómeno, que parece devaluar su trabajo. “Si todos pueden ser periodistas, el mundo no necesita periodistas” paracen clamar los partidarios de que se desarrolle aún más esta nueva práctica.

La gran mayoría de los profesionales de la comuniación aseguran que el periodismo 3.0 (porque también se llama así) no existe, que lo que publican estos bloggers no es más que mera opinión. Los partidarios de este tipo de periodismo se defienden diciendo que lo que ellos hacen es más democrático, reparten el poder que está concentrado en unos pocos medios influyentes entre varias personas que dan su punto de vista, de manera que el lector pueda escoger.

La polémica con este tema está servida. Yo, como futura periodista que espero ser, creo que los blogs no llegan a la categoría de periodismo, son meros ensayos, meras opiniones de ciudadanos de a pie que no pueden garantizar que lo que hacen sea información contrastada, como lo que se supone que es el periodismo de verdad.

FUENTES

http://www.elpais.com/articulo/internet/periodismo/ciudadano/existe/elpportec/20060302elpepunet_7/Tes

http://www.congresonuevoperiodismo.com/?p=742

http://www.wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: